Los animales pequeños ven la vida en Slow Motion

¿Alguna vez te has preguntado como una mosca o una ardilla puede evadir tu torpe intento de agarrarlos o cazarlos de forma tan fácil? No te frustres si no eres capaz de atrapar ni a una mosca medio aturdida, hacen trampa, tienen ventaja.

Un nuevo estudio publicado en ‘Animal Behavior’ encuentra que, en general, cuanto más pequeño es el animal más información puede ver en una pequeña cantidad de tiempo. Eso significa que ciertos animales pequeños ven, en esencia, en cámara lenta.

¿Pero cómo averiguar cuanta información puede un animal ver en un segundo? El equipo a cargo del estudio examinó un rasgo llamado en inglés ‘critical flicker fusion frequency’ (no puedo darle una traducción al español), que mide cuán rápido el ojo puede procesar un destello de luz. El test destelle una luz cuatro veces por segundo y comprueba si el ojo se contrae en el momento de cada destello. Si el Flicker Fusion Frequency (FFF) del animal es más bajo que cuatro Flickers por segundo (4 Hercios), estos destellos no le parecerán destellos en absoluto.

Los humanos vemos en 16 Hz, o 16 veces por segundo, por eso los videos que se hacen para que nosotros los veamos necesitan refrescar la pantalla más rápido que esos 16 Hz para que aparezca ante nosotros un video que no sea estable y firme.

1d22aa9045f04ae87aac9c423984b1ec

Pero los animales pequeños tienen un umbral de CFFF mucho más alto que nosotros; un ejemplo de animales que ‘ven en cámara lenta’  son por ejemplo el estornino común, las ardillas (de manto dorado) o la paloma común (sí, las que conoces de forma peyorativa como las ratas del cielo o ratas voladoras…).

nene-en-el-coche

En general, cuanto más grande y viejo es el animal, más lento puede ver. Incluso en humanos, los niños pequeños son capaces de ver significativamente más rápido que los adultos, lo cual puede afectar a cosas como la coordinación visomanual.

 

Si quieres consultar el artículo íntegro puedes leerlo aquí.

Imágenes

Ardilla de manto dorado

Niño mirón

Anuncios