11 Mitos científicos que probablemente creas

Estos mitos científicos que se mencionan a continuación están bastante arraigados en la cultura y folclore popular, en la mayoría de las ocasiones, gracias a que son mencionados en series de TV, películas o diferentes programas televisivos.

Los mitos son los siguientes:

1.- El agua al drenarse por el sumidero gira en el sentido contrario a la agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido horario en el Hemisferio Sur

11116355-remolino-de-agua-que-va-por-el-desag-e

No, esto no es cierto. El Efecto Coriolis hace que, por ejemplo, los huracanes giren de diferente manera en cada lado del ecuador, pero en algo del tamaño de un desagüe NO tiene efecto ninguno.  De hecho, tiene varios factores por lo que ocurre pero el principal tiene que ver con la forma en la que es vertida el agua.

2.- No hay gravedad en la Estación Espacial Internacional

original

La gravedad de la Tierra es en realidad sólo de manera muy ligera mas débil allí arriba en la EEI que aquí abajo en suelo terrestre. Es, sin embargo, el constante estado de caída libre causado por la estación espacial estando en órbita lo que da a los astronautas (y a todo lo demás, como a los limones y a las naranjas de la imagen) su sensación de ingravidez.

3.- Los relámpagos no impactan en el mismo lugar dos veces

Australia-Turbine-Strike

No es cierto, de hecho, los relámpagos logran impactar un mismo lugar varias veces, y lo hace más aún si el objeto impactado es largo, puntiagudo y aislado. El Empire Estate Building recibe unos 100 impactos de relámpagos al año. He aquí la prueba de dicho edificio recibiendo tres impactos.

4.- El agua conduce la electricidad

cropped-electricidad-agua-salada-dulce3

El agua por sí misma no conduce la electricidad. Son las impurezas que hay en el agua, como la sal, lo que lo hace. De todas formas, como no te vas a encontrar con agua pura en tu vida diaria, mantén alejado ese secador del pelo de la bañera para estar seguros.

5.- El vuelo del abejorro viola las leyes de la Física

funny-bumble-bee-dapixara-art

Si asumes que los abejorros son como los aviones, ni siquiera deberían ser capaces de volar. Pero, como probablemente te hayas dado cuenta, no son como pequeños aviones, así que toman ventaja de diferentes efectos físicos para conseguir su elevación. Cuando ellos aletean sus alas, crean mini vórtices tirando de sus alas hacia arriba y ayudándolas a mantenerse en el aire.

6.- Los delfines son mucho más inteligentes que otros animales

i_know_some_dolphins_are_smarter_than_you_clock-rfa456284661f4f4f9ba7c0c615d38bd8_fup1s_8byvr_324

Pues resulta que, los delfines no son tan inteligentes después de todo. Los científicos han invertido mucho tiempo en buscar un lenguaje comunicativo del delfín, sin embargo, no lo han encontrado. Es más, muchos otros animales pueden superar a los delfines en tests de inteligencias. Lo lamento, no te sientas tan especial mi pomposo amigo Flipper.

7.- Los astronautas explotarían sin sus trajes espaciales

image-of-Mars-astronaut

Desde luego no sobrevivirías mucho tiempo sin un traje espacial, pero no explotarías. El vacío haría que tu sangre hirviese, y habrías perdido muchísimo calor por lo que probablemente terminarías congelándote hasta la muerte. Hay más razones, pero la verdad es que durarías alrededor de un minuto en esas condiciones.

8.- El 95% del océano está inexplorado

Antiguas-ciudades-sumergidas-bajo-nuestros-oceanos-610x250

Bueno, todo eso depende de la definición que le des a inexplorado. Si quieres decir que no ha sido visto por ojos humanos, técnicamente es probable que sea cierto. Sin embargo, aunque no haya sido presenciado en persona, seguimos sabiendo cosas y tenemos datos sobre esas zonas.

9.- Saltarse el desayuno te hará engordar

desayuno

Solo un puñado de estudios han probado esta rigurosa afirmación, y dichos estudios generalmente concluyen que saltarse el desayuno no tiene efecto alguno sobre el aumento de peso, y si lo tiene es un efecto nimio. Para profundizar lee esto.

10.- Los humanos sólo usan el 10% del cerebro

10-por-ciento-cerebro

Éste es mi favorito, el rey de los mitos. El origen se le atribuye a diferentes personalidades y malinterpretaciones. Ya sea estar sentado viendo la TV, coger una taza de café, o cualquier situación que se te ocurra, en un periodo de 24 horas, usamos la mayor parte de nuestro cerebro, donde cada parte de él tiene una función.

11.- La Tierra esta más cerca del Sol durante el verano

la-tierra-la-luna-y-el-sol1

La Tierra está más cerca del sol realmente en Enero. La inclinación de nuestro planeta sobre su eje es el causante de las estaciones. En verano, estamos inclinados hacia el Sol. Para una revisión más exhaustiva, aquí.

Anuncios