¿Porqué las hojas cambian de color?

Las hojas están cargadas de clorofila, que les otorga ese característico color verde. Sin embargo, no es la única sustancia que poseen, dado que todas las plantas verdes contienen también un conjunto de sustancias químicas llamadas carotenoides que por sí mismas dan el color amarillo o naranja tan característico del otoño. De hecho, los carotenoides proporcionan el color al maíz y las zanahorias por ejemplo.

yellow-orange-mapleNo obstante, los carotenoides y su efecto cromático son invisibles bajo el verde clorofílico de la hoja durante la mayor parte del año. Y es en la caída de las hojas, cuando éstas se acercan al final del ciclo de su vida, que la clorofila se desvanece y el color amarillo-naranja aparece.

La mayoría de los arboles han evolucionado para producir un conjunto diferente de sustancias químicas, conocidas como antocianinas, cuando el tiempo es luminoso, soleado y hace algo de frío en otoño. Estos tienen un tinte rojizo y son responsables para el color del arándano.

red-japanese-maple-leafs-chad-davis

Cuando la clorofila y la antocianina coexisten, el color de la hoja puede tornarse a bronce, como en los fresnos. En concentraciones suficientemente elevadas, las antocianinas harán que la hoja parezca casi purpura como ocurre con  el arce japonés.

japanese-maples-nashville_clip_image001_0006

Anuncios