10 MITOS SOBRE LA EVOLUCIÓN (II)

5. La ciencia afirma que la evolución ocurre por azar

La selección natural ni es azarosa ni opera por casualidad. La selección natural preserva las ganancias y erradica los fallos. Para ilustrar esto, imagina un mono con una máquina de escribir. Para que el mono escriba las primeras 13 letras del soliloquio de Hamlet por casualidad, llevaría 2613 en número intentos para llegar a conseguirlo.

Sin títuloRichard Dawkins define la evolución como “una mutación azarosa más una selección acumulativa no aleatoria”. Es esa selección acumulativa no aleatoria la que conduce la evolución.

El ojo evoluciono desde un espacio único y sensible a la luz en una célula, hasta el ojo complejo de hoy no por casualidad, sino a través de cientos de pasos intermedios, cada uno preservado debido a que promovía un ojo mejor y más adaptado.

6. Sólo un diseñador inteligente podría haber hecho algo tan complejo como un ojo

La anatomía del ojo humano muestra que es cualquier cosa menos ‘’diseñado inteligentemente’’. Está construido al revés, con fotones de luz teniendo que viajar a través de la cornea, cristalino, fluido  acuoso, vasos sanguíneos, células ganglionares,  células amacrinas, células horizontales, y células bipolares antes de alcanzar los conos y bastones sensibles a la luz que convierten la señal luminosa en impulsos neuronales, que son entonces enviados al cortex visual en la parte posterior del cerebro para procesarlo en patrones significativos. Todo un proceso.

876

Para una óptima visión, ¿por qué construiría un diseñador inteligente un ojo que operase de esa forma, al revés y hacia atrás?  Este ‘diseño’ solo tiene sentido si la selección natural construye los ojos con el material disponible, y en la configuración tan particular de estructuras orgánicas pre-existentes de organismos ancestrales.

El ojo muestra las sendas de la historia de la evolución, no el diseño inteligente.

7. La evolución es solo una teoría

Todas las ramas de la ciencia están basadas en teorías, que están bien fundamentadas en hipótesis comprobables y explican un extenso y diverso cuerpo de hechos sobre el universo. Una teoría es fuerte si consistentemente predice nuevos fenómenos que posteriormente son observados.

8078

Los hechos son los datos que tenemos y las teorías son las ideas explicadoras sobre esos datos. La teoría de la evolución aúna todos los criterios de la ‘buena ciencia’, así lo determina el juez William Overton apuntando las siguientes propiedades que debe tener una teoría científica:

– Es guiada por la ley natural

– Es explicado por referencia a la ley natural

– Es comprobable empíricamente

– Sus conclusiones son provisionales y no necesariamente definitivas

– Es falsable

Si puedes encontrar fósiles de mamíferos en el mismo estrato geológico que un trilobites entonces la evolución seria falsada. Nadie ha encontrado hasta ahora tales datos contradictorios.

Anuncios