La Astrología, la Astronomía y el Efecto Forer (I)

250px-JKeplerLa astronomía y la astrología no siempre fueron tan distintas como actualmente las conocemos. De hecho, durante la mayor parte de la historia coetánea entre ambas, las dos eran prácticamente inseparables y con límites muy difusos entre ellas.

Sin embargo, hubo un punto de inflexión en esta relación de dualidad en la cual la astronomía escapó del yugo inicuo de la astrología. Estas dos prácticas comenzaron a llevar a cabo el proceso de separación que se gestó gracias a la eminente figura de Johannes Kepler, quien sería el encargado de desmitificar lo perteneciente al cielo y a los cuerpos siderales al descubrir las fuerzas físicas que explicaban estos fenómenos. La ciencia detrás de los movimientos planetarios.  Kepler, por ende, se convertiría en el último de los astrólogos y en el primer astrofísico.

Y aunque las Fundaciones y Asociaciones de la astrología como tales fueron disueltas hace aproximadamente unos 300 años, aún podéis observar como los denominados astrólogos son tomados en serio por una ingente cantidad de personas hoy en día. Esto se puede evidenciar en la profusión de revistas exclusivas de astrología, programas de televisión, páginas abarrotadas de seguidores en Facebook o cuentas en Twitter con miles de seguidores, en la prensa escrita será raro que no veáis alguna columna diaria con su correspondiente predicción astrológica pero será casi un espejismo poder leer una columna de astronomía. La gente no termina (en ocasiones ni empieza) su día sin leer su horóscopo o sin ponerse su abalorios supuestamente astrológicos.

elegi-pr1

Pero entonces ¿Qué es este negocio de la astrología? En esencia es la idea de que constelaciones o planetas se las-astrologiaencuentran en una determinada posición en el momento en el cual nacemos, y esto lleva a la inevitable y profunda influencia sobre nosotros y nuestro futuro en las más variopintas situaciones y aspectos de nuestra vida.

El popular personaje de ficción, Sheldon Cooper, hace un conciso (y certera) descripción/crítica) de la astrología como podréis ver a continuación:

Probablemente el germen de todo esto, hace ya miles de año cuando el movimiento de los planetas dictaban las vicisitudes de los imperios, dinastías y reyes, fue con la acción de los astrólogos atávicos se dedicaban a estudiar estos movimientos planetarios  y establecer relaciones entre lo que ocurrió en un momento X de la historia cuando el planeta Y avanzaba hacia la constelación Z para afirmar que algo similar ocurrirá esta vez. Sin duda un negocio tan infame como discreto.

Anuncios