El Lado Oscuro de Científicos: Thomas Edison

Por desgracia, algunos genios científicos no necesariamente poseen de forma intrínseca aquello que denominamos ética, moralidad y habilidades sociales o están en detrimento de intereses variados. Las grandes figuras de esta lista puede que hayan hecho importantes contribuciones a sus respectivos campos, pero con el paso de los años seguimos sorprendiéndonos por ciertos comportamientos crueles, despiadados y/o deshonestos.

Thomas Edison, El Torturador de Animales

Sin título

Quien me conozca lo suficiente sabrá mi absoluta admiración por cierto personaje  de talento y creatividad que muy pocos pueden igualar, una de esas personas avanzadas a su época y que sin embargo quedó relegado vilmente al ostracismo y la inopia (no era precisamente un gran administrador y gestor de sus bienes). Ese es Nikola Tesla.

En 1884, Nikola Tesla se mudó a Nueva York para conocer a Thomas Edison, que era famoso por su sistema de Baja Tensión Eléctrica, por la Corriente Continua,  Tesla creía fervientemente que la corriente alterna era eminentemente superior y sugirió crear un motor de corriente alterna, pero Edison afirmaba que sería demasiado peligroso. En lugar de tener en cuenta su propuesta, Edison le ofreció al inmigrante que tenía delante unos 50.000 $, que hoy en día seria alrededor de un millón de dólares, si podía mejorar sus generadores de Corriente Continua, o también llamados dinamos.

Después de trabajar durante una buena cantidad de meses y hacer avances significativos, volvió para reclamar su recompensa. Sin embargo la respuesta de Edison fue la siguiente: “Cuando te conviertas en un americano de pleno derecho, apreciarás una broma americana. Ante esto, Tesla renunció, pero el abuso no acabó ahí.

George Westinghouse había comprado las patentes de Tesla  y se convirtió en la principal fuerza pionera detrás de la energía de Corriente Alterna y su extendida implementación.  Edison, que había invertido tanto ideológicamente como monetariamente en su propia energía de Corriente Continua, comenzó a llevar a cabo una campaña publicitaria para desprestigiar, denostar y devaluar a la energía de Corriente Alterna.  La campaña fue despiadada, quería probar que el alto voltaje de la energía por Corriente Alterna era demasiado peligrosa para el uso público, así que él y su cohorte iniciaron el uso de publicidad donde se mostraba la electrocución de animales, principalmente gatos y perros callejeros, ganado, caballos, y notoriamente a “Topsy”.

La historia del belitre Edison no termina ahí. A Edison le preguntaron  si la electrocución era un método humano de ejecución. En respuesta, el afirmó que con la Corriente Alterna de Tesla, en propiedad de Westinghouse, era efectivamente fiable para la ejecución humana. Westinghouse por supuesto trató de prevenir que se produjera en el público dicha asociación Corriente Alterna-Ejecución Humana, pero Harold Brown, uno de los empleados de Edison, fue contratado por el Estado de Nueva York para construir la primera silla eléctrica. ¿Adivináis que tipo de energía utilizó para ello? Si, la Corriente Alterna.

teslaedison

La ejecución con la primera utilización oficial de la silla eléctrica tuvo lugar el 6 de Agosto de 1890. La energía de Corriente Alterna probó que no era fiable para la ejecución humana. El primer intento de 17 segundos de duración de carga eléctrica falló estrepitosamente en el propósito de matar al hombre acusado de asesinar con un hacha. Después de esperar a que el generador se recargara y amplificar el voltaje considerablemente trajo en conclusión la muerte a dicho hombre, una muerte que tardó 8 minutos en producirse. Westinghouse, según se informa, se quejó amargamente diciendo que “Lo hubieran hecho mejor con un hacha

A pesar de todo esto, la Corriente Alterna ganó en la batalla de las corrientes. Su alto voltaje significó que podía recorrer distancias mucho mayores, lo que lo hacía más fácil y más barato para el uso público extendido, y podría ser realizado de forma más segura para los hogares con un alternador. Finalmente los crueles y deleznables esfuerzos de Edison para derrotar a sus oponentes y probar la superioridad de su propio invento fueron en vano, y tan solo al final de su vida lo reconoció.

Para más información:

The Making of America: Thomas Edison

First Execution by Electric Chair

AC/DC Battle [Video]

Topsy the Elephant electrified [Video]

Anuncios